Inicio > Tips y Técnicas > La Confianza

La Confianza

Hoy quiero hablarte de la confianza. Al igual que la atención, forma parte de la solida base que sostiene a una memoria bien entrenada. Espero que hayas tomado muy en cuenta la importancia de la atención, e igualmente espero que tomes muy en cuenta la importancia de la confianza sobre la memoria. Te tengo una pregunta muy comprometedora, ¿cuales son tus hábitos para recordar? Me refiero a cualquier hábito, ya sean hábitos de memorización, como los que te expongo en este blog,  para aumentar la memoria, o hábitos de organización, como lo son apuntar en una agenda, en un calendario, grabar tu voz, etc. Algunos tendrán muchos, otros tendrán muy pocos, hasta podría afirmar que hay quienes no tienen ninguno. Si eres de los que no tiene ninguno, estoy muy entusiasmado con que ya estés aquí! y espero serte de ayuda! Una persona sin hábitos de memorización o hábitos de organización, es una persona cuya vida es muy desordenada. Pero si eres de los que tiene muchos o pocos de estos hábitos, te demostraré que lo importante no es la cantidad si no la calidad.

Que entiende usted por entrenamiento? Desde el principio he hecho gran énfasis en que la memoria se entrena, que solo hay dos tipos de memoria, la bien entrenada y la mal entrenada. Entonces se trata justamente de eso, de entrenar a la memoria, de ejercitarla, de aumentarla, de hacerla trabajar. Usted tiene que hacer trabajar a su memoria y confiar en ella. Aquel que apunta todo en su libreta, para “no olvidar” pues esta haciendo todo lo contrario, esta olvidando, esta reemplazando la memoria por un objeto, esta dependiendo de un objeto para sostener su día a día. La única razón por la que debes usar los apuntes, es para ayudar a tu entrenamiento de la memoria. Como? pues no escribiendo exactamente lo que tienes que recordar. Trata de usar asociaciones, y palabras clave que tu solo entiendas, ayuda a tu memoria a entrenarse bajo tus propios indicadores. Trata de reemplazar un apunte por un recuerdo, luego dos apuntes, luego tres, y así progresivamente. No ayudes a tu memoria demasiado porque, con el tiempo, lograras el efecto contrario y te sera realmente difícil poder efectuar asociaciones simples, tu proceso de aprendizaje será mas lento de lo que realmente tiene potencial para ser.  La idea es que trates de apuntar lo menos posible, confía en el potencial de tu memoria.

A nuestra memoria le gusta que confiemos en ella, pero confiar no significa relajar! Aquel que apunta poco y siente que es suficiente con lo que recuerda no se sienta aliviado. Usted esta desperdiciando tremendo potencial! Si le es fácil recordar, quiere decir que usted ya confía en su memoria, pero a la vez la relaja. Tal ves se siente conforme con su método de memorización, pero esta dejando cabos sueltos, no esta aprovechando esa capacidad creciente de su memoria a seguir mejorando y la esta dejando en un nivel aceptable. Tenga por seguro que mas inconsciente es el que, teniendo la ventaja, no actúa, que el que actúa sin tener ventaja. Usted tiene una estupenda memoria por desarrollar! Todos tenemos una estupenda memoria por desarrollar! Tengan plena seguridad de que es así! Confíen en su habilidad nata, sáquenle provecho y triunfen! Al aumentar la memoria van a triunfar! Amigos, amigas, ténganse confianza!

Quiero que te grabes lo siguiente, y esto lo aprendi del gran maestro Harry Lorrayne: Es imposible olvidar nada que uno haya recordado alguna ves. Nuestra memoria almacena todo inconscientemente, te lo explique anteriormente recuerdas? – “Para poder olvidar una cosa, es preciso primero hacerla entrar en la memoria.” Oliver Wendell Holmes – El secreto para acceder a esos recuerdos esta en las técnicas de memorización y el nivel de confianza que usted  le tenga a su memoria. Que tal si a partir de este momento usted se repite así mismo: “Tengo una memoria excelente!” o “No hay nada que pueda olvidar!”. Cuando tenga que recordar algo en específico repítase “Esto de seguro lo recordaré!”. Si no recuerda algo repítase “No lo recuerdo en este momento, pero de seguro lo recordaré”. Hágalo, todo esto es importante para colocar los cimientos de una memoria maravillosamente entrenada! Todo depende de usted!

Anuncios
Categorías:Tips y Técnicas
  1. Max
    8 diciembre, 2012 en 9:50 PM

    Esto es demasiado increible de leer, no había visto a nadie que mencionara algo como esto (al menos no en páginas de internet dedicadas a la memoria). Es un consejo valioso cuya aplicación no tiene porque reducirse a la memoria tan sólo.

    Este blog tiene entradas más “profundas” que muchos otros dedicados a la obviedad de repetir los mismos consejos que en el fondo no llevan a la acción ni al proceso, casi como leer “si quieres buena memoria, usa mnemotécnicos” Es absurdo sin la motivación.

    Comprendo que tienes tus razones para escribir sólo 5 entradas, pero me gustaría que pudieras asesorarme de algún modo para seguir con la memoria o con el manejo de información, en caso de que lo leas pues, gracias por tan buena entrada y atención.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: