Inicio > Tips y Técnicas > Pensamos en Imágenes!

Pensamos en Imágenes!

Así es, pensamos en imágenes! Hoy te darás cuenta, coscientemente, de algo que haces inconscientemente, necesito que abras tu mente y quedes susceptible a nuevas ideas que cambiarán tu forma de pensar y asimilar las cosas. Nuestra memoria es una retrospectiva de lo que hacemos y vivimos diariamente, todo lo que vemos, sentimos y hacemos es almacenado en nuestra memoria. Cada situación u objeto que se nos presenta, lo podemos reconocer gracias a nuestra memoria. Entonces, si jamas hubiéramos visto un determinado objeto o hubiéramos sentido una determinada situación o hubiéramos acontecido algún hecho, no lo podríamos reconocer!

Hagamos algo. Que tal si imaginamos que regresamos en el tiempo, a la edad media, y pues, buscamos un lugar abarrotado de gente y se nos ocurre hablar de autos? Seria una locura! nadie nos entendería verdad? nadie sabría de que estamos hablando! por mas que lo describiéramos, y les habláramos de sus beneficios, ellos no podrían imaginarlo, nunca podrían hacerse la imagen de un auto, porque jamas lo han visto! En cambio si les llevamos un auto en persona, y les dijéramos: miren esto es un auto y hace esto, y acto seguido les damos un paseo en el, hacemos demostraciones de velocidad, etcétera, en seguida quedaría grabado en sus memorias y recién entonces, a partir de ese momento,  le darían una acepción semántica. Entenderían que eso que esta en frente de ellos es un auto, y entonces a partir de ese momento le llamarán auto, y esa sera la palabra que quedara ligada a esa imagen en su memoria. Les daré otro ejemplo, se hizo un estudio en África, en la zona rural, allí donde están aislados de toda tecnología moderna  y cualquier medio de telecomunicación. Se les habló en su idioma y les describieron con todo el detalle que pudieron sobre la nieve, y como sabemos, en África nunca ha nevado. Ellos nunca pudieron asimilar lo que esta palabra significaba, tenían la palabra y la descripción en sus mentes, pero no podían trasladarla a la memoria, ellos no sabían que era la nieve, les era imposible imaginársela. Después, se les mostró imágenes, bolas de cristal con nieve, los clásicos adornos de navidad, y por ultimo se les mostró la nieve, que habían llevado congelada. La palparon, la relacionaron con las imágenes, con las bolas de cristal, y entonces, finalmente, los nativos pudieron entender que era la nieve, recién en ese momento esta quedó almacenada en sus memorias. Ellos lograron hacer una conexión entre la imagen y su descripción, gracias a que la vieron, la sintieron y la acontecieron, e incluso le dieron una palabra, en su idioma, que a partir de ese momento estaba ligada semánticamente a esa percepción visual y física, a la nieve. Esto es una prueba de que en raíz de los hechos nace la semántica y el lenguaje, estas son una forma de representar verbalmente nuestras acciones, nuestras invenciones, nuestras experiencias y todo lo que nos rodea. Amigos, amigas, pensamos en imagenes!

Claro ustedes podrían refutarme y decir, y que sucede con los ciegos? especialmente los ciegos de nacimiento? como pueden recordar, y tener una vida sostenida si no pueden ver nada? Esto es simplemente figurativo, todo tiene que ver con nuestros sentidos! para aquellos que no pueden ver, pues tienen los otros sentidos! Un ciego nunca sabrá que es un auto si no se sube en el, si no lo palpa, si no se hace una idea dimensional de el. Seguramente después de haber dado un paseo en auto el habrá asimilado todo lo relacionado con el mismo, habrá asimiladoel ruido del motor, el viento que choca contra su rostro, la velocidad con la que va, y seguramente también escuchará otros autos cerca de él, entonces el sabrá con certeza lo que es un auto! Recuerden que un ciego tiene sus otros sentidos mas desarrollados que una persona normal! Para él, todas estas sensaciones, tanto de oído como de tacto, serán su imagen! esa será la imagen que su cerebro conectará semánticamente con la palabra auto, y por ende quedara grabada en su memoria!

Entonces, ha quedado claro que pensamos en imágenes verdad? Seguramente algunos habrán pensado que esto es una limitación, pero la verdad es que es todo lo contrario! me alegra decirles que esto es una gran ventaja!! El poder de nuestra memoria se basa en esta realidad. Mientras mas conceptos tenemos alojados en la memoria, mejor memoria tendremos, y mas rápido asimilaremos las cosas! Te has dado cuenta que cuando tratamos de describir un objeto a otra persona que no ha visto todavía este objeto, utilizamos otros objetos para hacerlo? tratamos de asociar diferentes objetos para que esta persona pueda tener una idea de que es lo que nosotros vimos, tomamos un conjunto de conceptos y los ligamos, para que así puedan ayudar a esta persona a imaginarse de una manera aproximada este objeto. A esto se le llama recursividad de la memoria, recurrimos a cosas que ya sabemos para asimilar cosas que no sabemos, y esto es un proceso que hacemos infinidad de veces en el día! Lo hacemos inconscientemente. Nuestra memoria es una red gigante de conceptos ligados unos a otros. No te ha pasado que, repentinamente, se te viene a la mente algún recuerdo tras ver o escuchar que se habla de algún objeto o acontecimiento que esta ligado a este recuerdo? muchas veces, por alguna razón extraña! Aunque no lo creas, esta es una increíble habilidad del ser humano! y podemos usarla para entrenar nuestra memoria! Para ello, debemos llevarla del ámbito inconsciente al habito consciente, te enseñaré como! Solo tienes que aplicar lo que te digo y te sorprenderás de ti mismo! Quiero que te grabes esto: El potencial de nuestra memoria radica en la rapidez eficacia con la que ligamos los hechos y los convertimos en imágenes dentro de nuestra mente.

Tenemos un potencial increíble! Te invito a seguir leyendo mis artículos en donde continuaré con las técnicas para aumentar la memoria que tengo para ti, podría seguir escribiendo en este articulo, pero, por motivos de orden, lo haré en los siguientes artículos. Que tal si usamos esta característica que te acabo de exponer y empezamos a entrenar, ya, esa memoria? Aumentar la memoria es simple! Veamos!

Anuncios
Categorías:Tips y Técnicas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: